Metaposta custodia legalmente la documentación que los ciudadanos presentan en el SAC del Ayuntamiento de Irun

Metazain_Fb

El Ayuntamiento guipuzcoano ha comenzado a digitalizar y custodiar electrónicamente la documentación que los ciudadanos presentan en su SAC (Servicio de Atención Ciudadana), documentación que se almacena firmada electrónicamente tanto en sus propios sistemas como en el buzón de Metaposta, que aporta la garantía de la custodia segura y de su legibilidad futura independientemente de la evolución de los estándares documentales.

“Estamos en un proceso de modernización administrativa y de eliminación del papel. Necesitábamos una solución de archivado legal y longevo de la documentación, que permita al ciudadano tener acceso a ella en cualquier momento de la vida de su expediente”, explica Javier Arranz, Director del Área de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Irun. “Creemos que este sistema debería convertirse en un estándar que, junto con los servicios de certificación electrónica de IZENPE, sirva de pilar fundamental para un desarrollo coherente de la e-Administración en Euskadi”, apunta Arranz.

El SAC del Ayuntamiento de Irun, solo en su canal presencial, gestiona una media de 500 atenciones diarias y, hasta el momento, ya se han archivado con este nuevo proceso más de 20.000 documentos, a través del servicio METAZAIN de Metaposta.

¿Por qué es necesaria la custodia legal de los documentos electrónicos?

Para archivar documentos electrónicos durante el tiempo que marca la ley (algunos hasta 15 años), es necesario disponer de un sistema de almacenamiento que garantice la integridad de esos documentos a lo largo del tiempo,  independientemente de la evolución de los estándares documentales.

Metazain, como tercero de confianza, garantiza que los documentos custodiados no han sido alterados desde su firma y, ante un proceso judicial, ofrece las evidencias electrónicas necesarias para demostrarlo.

Metazain garantiza:

  • Archivado seguro y confidencial.
  • Valor probatorio legal.
  • La integridad de los documentos electrónicos.
  • Preservación de las firmas electrónicas: validación y resellado.

Más información 943 000 833 – metaposta@metaposta.com