Cuatro ideas claves para saber qué es el RegTech

El RegTech es un nuevo concepto, cada vez más usado en el mundo empresarial, pero, ¿sabes qué es el RegTech? Desde Metaposta apostamos por los beneficios tecnológicos que aportan solcuiones a las empresas y en este post queremos darte cuatro ideas necesarias para conocer el RegTech.

¿Cuál sería la definición básica y clara de RegTech?

Es un término usado para definir al conjunto de startups que ayudan a cumplir los requerimientos regulatorios de las empresas en cualquier sector empresarial. Estas startups se apoyan en la ayuda tecnológica como el cloud computing, el big data o el blockchain para simplificar y agilizar el cumplimiento regulatorio del sector empresarial.

Ventajas aportadas por el sector RegTech

El gran inconveniente que ha existido, y existe, en los sistemas regulatorias es el constante cambio de la regulación. La principal ventaja que aporta es la rápida adaptación al sistema regulatorio para ofrecer una gran agilidad en los procesos de regulación a las empresas.

La tecnología usada por el RegTech facilita la adaptación dinámica a los nuevos requerimientos en tiempo real. Ofrecen a las empresas una información precisa, aportando un control total del riesgo empresarial.

¿Cómo interaccionan el RegTech, la empresa y el supervisor regulador?

En los procesos tradicionales de regulación, tenía que existir un dialogo entre la empresa y el supervisor regulador. Este dialogo se convertía en un proceso difícil y costoso, con un elevado tiempo invertido por parte de la empresa.

El RegTech ayuda y agiliza este inconveniente de la empresa, facilita la interacción y el envío de la documentación con el supervisor regulador. Las startups RegTech se encargan de aportar la información regulatoria actualizada para evitar cualquier inconveniente en los procesos de supervisión regulatoria.

¿Cuál es el futuro del RegTech?

El RegTech está en su fase inicial de recorrido, es pronto para hablar sobre el futuro del sector, pero sí se puede hablar de la gran acogida que está teniendo. La agilidad y facilidad que aportan a las empresas augura un gran éxito del RegTech.