ENTREVISTA | METAPOSTA crece en la gestión digital de las empresas

26 de junio de 2019 – Diario “EXPANSIÓN”

El buzón vasco en Internet “potencia las buenas prácticas” en el manejo de la documentación electrónica. Metaposta, el sistema de buzón y caja fuerte electrónica impulsado por el Gobierno vasco en 2011 cuenta ya con más de 50 millones de documentos en sus bases de datos. Este sistema, único a nivel nacional, ha visto reforzada su actividad con el auge de la ciberseguridad y la protección de datos. Los grupos Spri y Ejie componen la parte pública de esta sociedad (47,5%), cuya actividad propicia el ahorro de papel y de tiempo de gestión. Las cámaras de comercio, Mondragón, Gureak y Tecnalia conforman el resto del accionariado.

– ¿Qué balance realiza de la trayectoria de Metaposta, desde su creación en 2011?

Ha cambiado el enfoque y el acercamiento a nuestros clientes y usuarios. Hay 130.000 usuarios y el régimen de crecimiento que nos hemos impuesto, como objetivo que vamos cumpliendo, es de 25.000 usuarios al año. En un comienzo había usuarios de Metaposta pero no había muchos envíos, cuando lo fundamental es que haya tráfico de documentación. Por ello es tan importante que trabajemos con las empresas, que son nuestros clientes emisores, mientras que los usuarios son las personas físicas y jurídicas que utilizan los buzones.

– ¿Cuáles son las entidades emisoras?

Hay emisores de ámbito general, tenemos desde operadores bancarios, telefónicos o energéticos, y cualquier usuario se puede suscribir de forma voluntaria. Luego están los clientes empresariales que utilizan Metaposta como canal de comunicación con alguno de los colectivos con los que se relaciona: trabajadores, clientes o proveedores.

– ¿Y la administración pública?

No es nuestro gran campo de actuación, somos más útiles a empresas o entidades privadas. Nos encantaría que todas las nóminas de la administración se dieran a través de los buzones de Metaposta, pero ya tienen sus mecanismos propios.

– ¿Cómo facilita la gestión a las empresas?

La transformación digital de una empresa se basa en muchos aspectos, uno de los cuales es la gestión. Una empresa genera mucha documentación con sus diferentes colectivos y muchos de ellos se entregan en formato papel, sobre todo a los trabajadores. Pero Metaposta es un canal directo de comunicación entre la empresa y los trabajadores. Toda la documentación se entrega de una manera personal, segura y sencilla en el buzón del trabajador.

– ¿Qué elementos priman: la operatividad, el ahorro, el componente medioambiental…?

Hay que tener en cuenta que el uso de Metaposta no cambia la cuenta de resultados de una empresa. Es una comodidad. Hay empresas que tienen problemas de almacenaje de papel, pero se trata de potenciar las buenas prácticas en el manejo de la documentación electrónica. El trabajador de la empresa se va acostumbrando a recibir la documentación de una manera segura y a guardarla, y es mucho más barato que el envío y la documentación de papel.

– ¿De la nómina digital también se ha avanzado a la contratación laboral electrónica?

Sí. Hay empresas que hacen contratos diarios de poca duración que suelen ser muy incómodos de gestionar. Por ejemplo, una empresa de seguridad que necesita vigilantes para un evento el jueves y otro el domingo, por horas. Al cabo del mes igual hacen una docena de contratos y a veces es complicado que esté firmado antes de que se haga el servicio. De esta forma, el contrato se gestiona de una forma rapidísima, segura y rápida.

– Además de la relación con los trabajadores, hay casos como Petronor que tramita sus contratos a través de este buzón. ¿Qué aporta?

Petronor fue la primera empresa que empezó con nosotros a realizar contratos mercantiles. Se acabó lo de enviar cuatro copias, devolver dos con firma, etc. Ahora se firma y cada copia va al buzón de la empresa, con un certificado digital y la misma validez que la firma manuscrita, y ahorrándose el 90% del coste.

– ¿Son servicios también adaptados a las pymes?

La forma de trabajar y de usar Metaposta es casi la misma para una pyme que para una grande y de hecho tenemos muchas más pequeñas empresas. Al final, están utilizando unas herramientas que se ofrecen a grandes multinacionales por lo que para una pyme es una gran ventaja.

– Cuando comenzó Metaposta no se hablaba tanto de ciberseguridad. ¿Cobra ahora más importancia el uso de un servicio de buzón y caja fuerte electrónica?

Sí. A medida que la sociedad entra en la cultura de las buenas prácticas se dan cuenta de que esto es útil. La tecnología y la situación actual del manejo nos favorece. También la utilización del teléfono en empresas donde la media de edad es elevada y no existe una formación estrictamente tecnológica. El uso de nuestros buzones en los dispositivos móviles es tan sencillo como el de una red social, pero mucho más seguro.

– ¿Qué ha supuesto el reglamento de protección de datos?

Nos ayuda. Todo lo que potencie la seguridad y luche contra los problemas de ciberseguridad favorece. Nuestras comunicaciones son encriptadas y mantienen la privacidad de cada uno de los envíos.